Quienes hoy resisten un archivo en la Argentina quizás deberían ser declarados héroes nacionales. Y, al menos en el ámbito de la política, parece que son pocos.
En medio de la pelea por Papel Prensa, el semanario Perfil difundió una foto en la que se aparece Osvaldo Papaleo, uno de los denunciantes de los accionistas privados de la compañía, los diarios Clarín y La Nación, con su mujer, la entonces diputada menemista Irma Roy, en una fiesta institucional que el 29 de marzo de 1989 realizó Clarín para inaugurar una planta impresora.
"Clarín es una mafia poderosa, que se apoderó de este país hace más de 27 años", afirmó Osvaldo Papaleo, esta semana, en diálogo con el periodista Nelson Castro, por el canal (TN), del Grupo Clarín. La foto, publicada ayer en la tapa de Perfil, se tomó 11 años después de la venta de Papel Prensa.
Papaleo, ahora enfrentado con Clarín y declarante clave en el informe del Gobierno sobre Papel Prensa, fue el último secretario de Prensa y Difusión del gobierno de María Estela Martínez de Perón, en cuya gestión había sido gerente artístico de Canal 7, gerente general de Canal 9 y director de producción y programación de Canal 13, todos canales privados que habían sido estatizados por esa administración peronista.
Esta semana, Osvaldo Papaleo, hermano de una de las accionistas de Papel Prensa, Lidia Papaleo de Graiver, salió a declarar en contra de Isidoro Graiver, cuñado de esta. Papaleo declaró en contra de Graiver porque este, al día siguiente del informe que presentó por cadena nacional la presidenta, Cristina Kirchner, sobre la que supuesta venta ilegal en 1976 de la empresa productora de papel para diarios, publicó una solicitada en Clarín negando que los Graiver hayan vendido la empresa bajo presión de los militares, que entonces gobernaban de facto bajo la demoninación de Proceso de Reorganización Nacional, ni de los diarios.
Aquella entrevista
Durante la semana también se difundió un reportaje que el propio Papaleo le concedió al periodista Julio Petrarca, de la revista "La Semana". Fue el 2 de febrero de 1984 y la reprodujo el diario "Clarín". La entrevista giró en torno de los hechos acontecidos durante su detención en la cárcel clandestina de Puesto Vasco.
Petrarca preguntó: "¿sobre qué lo interrogaban? ¿Sobre el caso Graiver? Su hermana, Lidia estaba casada con él.
"No. Sobre eso no -respondió Papaleo-. Las preguntas más repetidas eran si Héctor Ricardo García era judío y sobre los ilícitos que podría haber cometido Villone, el secretario de Prensa" (se refiere a José María Villone, predecesor suyo como secretario de Prensa y Difusión, un hombre del riñón lopezreguista)".
"Es raro que no le hayan preguntado por los Graiver, existiendo esa relación familiar -insistió el periodista-. Pero Papaleo enfatizó su respuesta: "No, no. No hubo una sola pregunta sobre la cuestión en los cinco meses de secuestro. A mí me detuvieron por mi actuación en el gobierno peronista, estoy seguro. Yo nunca trabajé con Graiver". En esa línea, Lidia Papaleo se presentó ante la Justicia para decir que no estaba detenida cuando se vendieron las acciones de Papel Prensa .